El Grupo Operativo GESVAC 4.0 presenta su plataforma al personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El pasado día 25 de enero se celebró una reunión telemática entre los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Grupo Operativo GESVAC 4.0: ‘Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital’. A dicha reunión asistieron por parte del MAPA: Ines Moreno Gil de la Subdirección General de Innovación y Digitalización, Luis-José Romero González de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y Ana Charle Crespo de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas. Por parte de GESVAC asistieron: Javier García Calvillo, Director Técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín (FECL), Jacinto Rodríguez, Director Técnico de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) Flor Linares, veterinaria de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), Ander Arando de la cooperativa ABELUR, Juan José García, director de rumiantes de la Estación de la Carne del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Juan Maria Rodriguez Arganda de la Fundación Hazi Fundazioa, Silvia Garrido y Antonio Basanta, del Centro Privado de Investigación Imasde Agroalimentaria, S.L. (IMASDE) y Javier López Paredes, técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE).
Durante la reunión, los representantes de GESVAC realizaron un breve resumen de los objetivos del proyecto innovador, que se centran en desarrollar un sistema de gestión en vacuno de carne a través de la transformación digital que defina estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social. Se hizo especial énfasis en la creación de una plataforma de acceso a los ganaderos donde se recoja la información recopilada sobre el control de rendimientos de las asociaciones y cooperativas participantes, implementando además nuevas técnicas de captación de datos. Todo ello permitirá generar un sistema de inteligencia de negocio (Business Intelligence), con el objeto de mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de las explotaciones de vacuno de carne. Desde GESVAC se quiso destacar la importancia del proyecto a la hora de contribuir al desarrollo del sector y especialmente dentro de las líneas principales de la PAC, como son la digitalización y sostenibilidad del sector primario.
Los socios de este proyecto innovador comentaron que actualmente se utiliza únicamente el 7% de los datos de las explotaciones españolas, lo que indica que existe un amplio margen de mejora para el desarrollo del sector. Al incluir GESVAC a las principales razas puras empleadas por línea paterna en los cruces industriales (Charoles, Limusín, Blonda de Aquitania y Pirenaica), la mejora generada se distribuirá por toda la cabaña nacional. En este sentido, los representantes de GESVAC destacaron que, para que el proyecto pueda desarrollar todo su potencial y se alcancen plenamente los objetivos del mismo, sería necesario disponer de los datos de trazabilidad del ganado vivo, disponibles a través del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) e integrarlos dentro de la plataforma GESVAC, lo que ya de por sí supone un reto, pero también un avance significativo para la mejora de la rentabilidad en las explotaciones y posicionar el sector vacuno de carne español a la vanguardia de toda la Unión Europea. El personal del ministerio indica que los socios del proyecto innovador deben realizar la solicitud de forma oficial, siendo el principal problema para la compartición de la información la legislación relativa a la protección de los datos.
Posteriormente, Javier López, hizo una breve descripción del funcionamiento de la plataforma a los representantes del MAPA. Dicha plataforma es accesible para los ganaderos mediante usuario y contraseña, donde podrá visualizar los datos de rentabilidad económica de sus animales y compararlos con el resto de explotaciones. Así, se destacó que la plataforma cuenta ya con una base de datos con información de más de 690.000 animales, más de 136.000 calificaciones morfológicas, casi 860.000 partos y 665.000 pesadas, que convierte a GESVAC4.0 en una plataforma pionera en la constitución de una base de datos multirracial en el entorno del vacuno de carne español. Estos datos van a permitir aplicar las herramientas de selección genómica de una manera mucho más rápida y fiable. Cabe destacar la variedad de parámetros recopilados para la valoración de las diferentes explotaciones (edad al primer parto, ganancia de peso, edad al sacrificio, gasto en medicación, etc.).

Durante la reunión realizada, el personal del Ministerio mostró interés sobre la gran cantidad de datos almacenados en esta plataforma y preguntó a los socios beneficiarios sobre el futuro de este proyecto innovador y como se pretende rentabilizar esta plataforma. Los socios indicaron que están trabajando en una segunda parte del proyecto innovador con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de datos para que la plataforma sea mas robusta, así como incluir dentro de la plataforma información sobre enfermedades del sector y consumo de antibióticos, así como alertas dentro de la plataforma para detectar animales pocos productivos. Así pues, los socios esperan poder mantener de forma gratuita esta plataforma y ofrecer un servicio más a los ganaderos pertenecientes a estos socios beneficiarios. No obstante, se destacó que esta plataforma está abierta al resto de asociaciones y ganaderos.
Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El coste total del proyecto es de 434.255,99 euros, mientras que el presupuesto total de la ayuda asciende a 429.203,99 euros. El organismo responsable del contenido de esta página son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0
